Ir al contenido principal

El arroz negro chino es más antioxidante que las moras o los arándanos

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20100827135144_500.jpg
Foto: © NGUYEN HUY KHAM / REUTERS

El arroz negro, una variedad de grano conocida en la antigua China como 'el arroz prohibido' porque sus cosechas eran requisadas por los nobles y no estaba permitido su uso entre la gente más pobre, podría ser una alternativa más barata para conseguir las propiedades antioxidantes que se atribuyen a frutas, como los arándanos o las moras, según un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana, en Baton Rouge (Estados Unidos).

Este descubrimiento, presentado en el 240 Encuentro Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Boston, revela que el arroz negro es rico en antocianinas antioxidantes, sustancias que se han mostrado como promesas en la lucha contra las enfermedades cardíacas o el cáncer, entre otras patologías.

El arroz negro se utiliza sobre todo en Asia, para decorar la comida, en 'noodles', en el 'sushi' y en 'pudding'. Tras este hallazgo, los empresarios podrían comenzar a utilizar salvado de esta variedad de arroz, o su extracto, para disparar el valor en salud de los cereales de desayuno, las bebidas, los pasteles, las galletas y otros tipos de alimentos, según los autores.

En la actualidad, el arroz marrón es la variedad que más se produce en el mundo. Los molineros eliminan sólo la cáscara más externa de cada grano de arroz para conseguir este arroz. Si se procesa más el grano, quitando el salvado rico en nutrientes que está por debajo, se obtiene arroz blanco.

Muchos consumidores creen que el arroz marrón es más nutritivo que el blanco, aseguran estos investigadores, porque el salvado del arroz marrón contienen mayores niveles de tocotrienol-gamma, uno de los compuestos de vitamina E, y del antioxidante gamma-oryzanol.

PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS

Diversos estudios han demostrado que estos antioxidantes pueden reducir los niveles en sangre del denominado colesterol malo, ayudando así a combatir las enfermedades cardíacas.

El equipo de investigadores dirigido por Zhimin Xu, profesor del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana, analizó muestras de salvado de arroz negro de una plantación del sur de Estados Unidos.

Descubrió que los antioxidantes lípido solubles del salvado de arroz negro poseían mayores niveles de antocianinas antioxidantes, que son antioxidantes solubles en agua. Así, el arroz negro podría ser incluso más saludable que el marrón, sugiere Xu.

Asimismo, demostraron que los pigmentos del extracto de salvado de arroz negro podían producir una variedad de colores diferentes, que iban desde el rosa al negro, y proporcionar una alternativa más saludable que los colorantes artificiales que se añaden a los alimentos y las bebidas y que, según diversos estudios, podrían estar vinculados a problemas de salud como el cáncer o las conductas problemáticas en la infancia, entre otros.

Según Xu, "sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antocianinas antioxidantes de las que hay en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y antioxidantes de la vitamina E".

"Si las bayas se utilizan para mejorar la salud, por qué no utilizar también el salvado de arroz negro y el de arroz blanco. En especial, el de arroz negro puede ser un producto único y barato para aumentar el consumo de saludables antioxidantes", concluyó.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-arroz-negro-chino-mas-antioxidante-moras-arandanos-20100827135144.html

Comentarios

Mei ha dicho que…
Cuántas cosas interesantes nos cuentas...qué blog más estupendo, querida...!!! Me encanta, me tiene enganchada...gracias por tu trabajo tan informativo!!!

Pilar

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu