Ir al contenido principal

Las adopciones internacionales bajan casi un 45% en cinco años

http://www.eldiadeciudadreal.com/img-noticia-2/20100801233120_det.jpg

FOTO: EL DÍA

Entre 2005 y 2009, el número de adopciones internacionales cayeron en Castilla-La Mancha un 44,9%, según indicó a El Día el director general de Familia de la Junta de Comunidades, Hugo Muñoz, quien señaló que a lo largo de 2009 se presentaron un total de 238 solicitudes; una cifra muy alejada de las 432 de 2005 y todavía más de las 449 de 2006.

A partir de ese año, las solicitudes de adoptar a un niño extranjero por parte de las familias castellano-manchegas no ha hecho sino caer. En concreto, en 2007 hubo 405 solicitudes y en 2008, 259, hasta llegar a las 238 del pasado año. Por otra parte, en este primer semestre de 2010 se han presentado 114 solicitudes, lo que hace prever que el año se cerrará con una nueva disminución. Por provincias, encabeza las solicitudes Toledo, con 41, seguida de Ciudad Real (26), Albacete (19), Guadalajara (18) y Cuenca (10).

Para Hugo Muñoz, la caída paulatina, pero más pronunciada a partir de 2008, se debe fundamentalmente a la crisis económica, por el alto coste que supone la adopción de un niño de otro país. Y ello, a pesar de las ayudas que el Gobierno regional ofrece a las familias adoptantes, y que oscilan entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 4.000. La cantidad más alta es para familias que adoptan a niños con necesidades especiales. En lo que va de año, 48 familias de la región han recibido una ayuda media de 1.572,92 euros.

En la cuantía de la subvención influye, entre otras cosas, el país del que procede el niño, dado que cada uno impone sus normas que, en ocasiones, eleva el gasto que deben asumir los adoptantes. Así, en el caso de China, obliga a los futuros padres a convivir en aquel país durante un mes con el menor, lo que obliga a afrontar unos importantes gastos de estancia.

En cualquier caso, al margen de la crisis, el director general de Familia aludía también, como causa que puede ayudar a explicar el descenso de adopciones internacionales, a la complicación de los trámites a seguir que en los últimos años ha impuesto precisamente China, después de mucho tiempo facilitando las adopciones mediante un proceso más simple y en un plazo de tiempo más breve.

De hecho, Muñoz señalaba que actualmente el gobierno chino puede tardar hasta siete años en aprobar una adopción. “China ha ido dando siempre muchos niños en adopción, pero ahora lo está frenando porque empieza a desarrollarse, está dejando de entregar niños y los necesitan allí para la adopción regional”.


Ello está haciendo cambiar el ‘ranking’ de países a los que los padres se dirigen para adoptar un niño. Así, de las 114 solicitudes presentadas en la región en el primer semestre de 2010, el 31,57% se ha dirigido a Etiopía, que en sólo tres años puede aprobar la adopción. Le siguen India (18,42%), Federación Rusa (14,03%), Colombia (10,52%), Filipinas (7,89%) y Ucrania y China, con un 3,50% cada uno.

Adopciones en firme


Por otro lado, Hugo Muñoz ofreció también los datos de las adopciones ya aprobadas en firme, que en el primer semestre del año han sido un total de 56 en toda Castilla-La Mancha. Así, han sido 24 en Toledo, 12 en Guadalajara, nueve en Ciudad Real, siete en Cuenca y cuatro en Albacete.

En el caso de las adopciones internacionales aprobadas, no se ha producido la caída tan pronunciada de las solicitudes, algo que se debe a que la resolución de los procesos conlleva, en el peor de los casos, varios años de espera, por lo que los expedientes resueltos ahora tienen su origen bastante tiempo antes.

Así, en 2003 se aprobaron en toda la región 96 adopciones internacionales; en 2004 fueron 173; en 2005, 150; en 2006, 122; en 2007, 138; en 2008, 122; y en 2009, se resolvieron afirmativamente 160.

Fuente: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/21335

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu